Aldo Urbano | 03.11.2016 / 04.30.2016

Imitar el movimiento de un espejismo

 

INAUGURACIÓN:  11 de marzo a partir de las 19.30h.

 

Percibiremos una línea muy tenue y el color de esta línea será un color no parecido a ningún otro.

Animales de los espejos, Jorge Luis Borges

La exposición propone un laberinto perceptivo atravesado de flechas y señales que generan ondas o reverberaciones en el espacio. La pintura se convierte en un elemento capaz de influir en los sentidos de un modo perverso y generar desconfianza respecto a nuestra percepción de lo inmediato o incluso acerca de nuestra estabilidad psicológica, siendo esta duda un fenómeno que adviertes después de un rato, al salir de la exposición. La percepción es un mecanismo automático casi perfecto, y lo que estos experimentos tratan de explorar son los márgenes o “puntos ciegos” en los que este mecanismo se traiciona a sí mismo.

Para desestabilizar la percepción, hay puntos de sobre estimulación visual y concentración de efectos repetitivos seguidos de otros de infra estimulación, en los que la percepción de procesos ultra sutiles de la materia se hace posible. Este salto entre lo infinitesimal y lo infinito (saltándose todo lo que haya en medio), unido al uso de colores contra intuitivos debería inducir a un estado vagamente alucinado en la que sucesos mínimos se sobredimensionen.

El objetivo de estos mecanismos es visibilizar una experiencia en el límite de lo real hasta el punto en que esta nos haga desconfiar de la veracidad de lo que estamos viendo. El componente sensorial de la propuesta es difícilmente eludible, y hacer archivo de la misma, un reto difícil. El recorrido nos conduce desde los epicentros donde los fenómenos se originan hasta escenarios donde esas ondas y fuerzas misteriosas se expanden.

 

 

La exposición se puede visitar en la Galeria Balaguer hasta el 30 de Abril, siempre con cita previa. Para concertar cita previa, contactar con This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. . Además, durante el período que dure la exposición se organizarán visitas guiadas, performance y conciertos.

 

 

Aldo Urbano Perez (1991, Barcelona)

www.aldourbano.com

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y la Willem de Kooning Academy (Holanda). Ha mostrado su trabajo de forma individual en El Passadís (Gran Muelle, Barcelona 2015) y recientemente en La Puntual (Are those ice creams or mountains?, Sant Cugat 2015), además de en exposiciones colectivas como Art>30 (Galeria Trama, 2013), The Visit (WdKa, Holanda) o festivales auto gestionados como Plaga (Barcelona, 2014). Ha participado en la Sandarbh Artist Residency (India, 2014) y recibió la Beca de Creación Guasch Coranty 2013-2014. Actualmente presenta la exposición Imitar el movimiento de un espejismo en la Galeria Balaguer y trabaja en un proyecto de edición con la Sala d’Art Jove.

aldo imitar el movimiento 

 

 

Art Bcn  ABE   damm bw